GENERACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

Por Carmen Lacasa Esteban. 

LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Cuando hablamos de contenidos educativos hacemos referencia a la información que se transmite para modificar el nivel de conocimientos y habilidades del alumno. 
Los contenidos deben estar definidos y deben dar respuesta a los objetivos planteados para la formación, ya que a través de ellos se consigue llegar a los objetivos previamente seleccionados.




TIPO DE CONTENIDOS

Son dos los tipos de contenidos de una acción formativa:
  • Técnicos, es decir, conocimientos y habilidades.
  • Actitudinales. Las actitudes, en el mundo laboral, tienen gran importancia. La formación para incidir en ellas es más compleja de diseñar, y los objetivos, más difíciles de lograr.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS 

Algunas características son:
  • Los contenidos han de estar actualizados. Los contenidos han de corresponderse con la situación actual del tema, con lo cual han de estar permanentemente revisados por si hubiese nuevas actualizaciones o modificaciones en los puntos a los que se refieren.
  • Los contenidos han de estar adaptados. Los contenidos deben de adecuarse a los alumnos que los van a recibir, y ser diferentes en función de las características de estos alumnos. La adecuación, por ejemplo, en cuanto al grado de dificultad permite controlar la motivación del alumno, no aburriéndolo si nota una dificultad muy baja, ni agobiándolo si la dificultad fuese alta.
  • Los contenidos han de resultar atractivos. Los contenidos deben de llamar la atención al alumno que está realizando el curso. Debe sentirse cómodo con la lectura y mantener el interés por descubrir aspectos nuevos.
  • Los contenidos tienen que estar estructurados. La mente humana reconoce y memoriza mejor las cosas que están ordenadas y estructuradas bajo unas líneas o secuencias fácilmente comprensibles. Además, han de estar relacionados lógicamente entre sí.
  • Los contenidos han de ser expresados de una forma directa. Es conveniente que el lenguaje sea directo para que tú, como lector, tengas la sensación de que te están hablando a medida que vas leyendo. Notarás que esta técnica ayuda a mantener la atención en los contenidos.
  • Los contenidos han de ser lúdicos y entretenidos; salpicados de ejercicios y actividades que le creen cambios de ritmo.
  • Los contenidos han de ser prácticos y aplicables. Te sentirás más interesado en lo que estás leyendo si ves en ello una utilidad práctica para el desempeño en tu trabajo actual o futuro. Una obligación de todo formador es tratar de buscar la aplicabilidad, en la medida de lo posible, de aquello que está explicando.
  • Los contenidos deben de incluir una parte de evaluación. Esta parte de evaluación te servirá para saber si han seguido de forma suficientemente atenta cada tema.


Bibliografía:
Extracto de "El diseño de la formación", publicación del Instituto Europeo de Formador de Formadores, 2019. 

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