U01_NUEVO MODELO EDUCATIVO. ENSEÑAR EN TIEMPOS DE TECNOLOGIA

U01.L01_ENSEÑAR EN TIEMPOS DE TECNOLOGÍA
de Linda Castañeda Quintero
Las herramientas tecnológicas han permitido tener fuentes de información (lecturas), han permitido la creación colectiva, la publicación, la difusión, el enriquecimiento y la conexión del conocimiento.
Las TIC y la Web 2.0 en el aula debe entenderse como un nuevo concepto de la enseñanza, algo que es radicalmente diferente a lo anterior. Las palabras clave de este nuevo modelo de enseñanza son compartir, crear, buscar, pensar, colaborar, cooperar, innovar, trabajar con los alumnos.
CONCEPCIONES SOBRE QUÉ ES ENSEÑAR Y QUÉ ES APRENDER
Según Paul Ramsden, hay 3 concepciones básicas de la enseñanza:
1- Enseñar es organizar y proporcionar al alumno todo aquello que debe aprender.
2- Enseñar es organizar y proporcionar al alumno un entorno de oportunidades para aprender.
3- Enseñar es proporcionar al alumno la oportunidad de crear su propio entorno de oportunidades para aprender.
Esta tercera concepción es la más evolucionada y la que más se acerca a la enseñanza con TIC.
DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO
Anderson y Krthwoh, 2001
Las dimensiones del conocimiento son: Fáctico, Conceptual, Procesual y Metacognitivo, siendo las dos últimas las más importantes para las TIC en los procesos de innovación educativa. Procesual: tener procedimientos y conceptos claros, tomar decisiones. Metacognitivo: aprender cómo aprender; esta dimensión es de principal importancia.
NIVELES DE PROCESAMIENTO en los que queremos trabajar
Tenemos que hacer referencia a la taxonomía de Bloom. A la taxonomía digital de Bloom. Los alumnos deben llegar al nivel superior de procesamiento de la información, el que les permite crear, evaluar, analizar.
Para ver más detalles de la taxonomía digital de Bloom, ver la siguiente entrada de este blog:
http://curso-tics-educacion.blogspot.com.es/2013/06/s04habilidades-digitales-necesarias-en_655.html
TENDENCIA PEDAGÓGICA
Hay varias tendencias pedagógicas, de las cuales debemos evitar la tendencia transmisiva, la que ha fundamentado la labor del docente hasta ahora. Debemos decantarnos por las siguientes tendencias:
- Dialógica: creación, conversación, aprender juntos
- Construccionista:  aprender mientras se construye algo
- Trialógica: aprender a hacer cosas juntos, hay proceso de discusión y de creación conjuntas, aprendemos juntos. Esta es la que más se acerca a las TIC de hoy en día.
OTROS NIVELES IMPORTANTES
A más negociación, producción, participación y colaboración, hay más innovación. incluso en procesos asíncronos. Se trata de que los alumnos creen su propio entorno de aprendizaje, su propia experiencia de aprendizaje y empiecen a aprender.
¿CÓMO?
Promoviendo actividades que faciliten el compromiso del alumno más allá del curso, dándole oportunidades para que transforme el propio contexto del aprendizaje.
Dándole oportunidades que sean satisfactorias, significativas, inspiradoras y estéticamente sugerentes, no diseños tradicionales.
Con actividades auténticas, que tengan que ver con el contexto real, con lo que el alumno vive. Actividades que propicien la reflexión docente.
Se trata de que aprender sea un proceso natural, no un sobreesfuerzo.
"Las experiencias de aprendizaje transformador no pueden imponerse, y tampoco pueden construirse infaliblemente, sólo se pueden crear oportunidades", Alec Couros.
 

Comentarios

  1. excelente reflexion y analisis sobre como volver al docente (formarlo u orientarlo) hacia las nuevas tendencias de enseñanza enfocadas en nuevas tecnologias y mas aun contextualizar la enseñanza.

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    1. Gracias por tu comentario. Hace bastante tiempo que no escribo en este blog por falta de tiempo, y me alegra ver que sigue vigente.

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