VISIBILIDAD Y DISEMINACIÓN ABIERTA DEL CONOCIMIENTO

Transferencia del conocimiento
El uso de materiales novedosos, interactivos y variados con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación e información impacta positivamente en la motivación e interés de los estudiantes.


Los docentes deben organizar sus cursos de acuerdo con las diversas condiciones, tamaños de grupo y variaciones en la comunicación e interacción.
En la educación a distancia hay diversas competencias de comunicación:
  1. El papel del docente como comunicador. Debe ser un desarrollador de habilidades que permita a los estudiantes utilizar el análisis crítico y reflexivo, modificando sus estructuras cognitivas.
  2. Competencias en comunicación: se refiere a la capacidad para leer, escuchar, escribir y hablar, como medios para interactuar con las personas, entender sus necesidades y compartir las propias con miras a un beneficio mutuo.
Visibilidad de la producción científica y académica
La visibilidad del conocimiento son las oportunidades para dar a conocer la producción científica generada en las instituciones de educación y de investigación. Para dar visibilidad a los autores de recursos educativos abiertos, es necesario identificar plataformas, portales o repositorios que tengan mucha visibilidad. Es fundamental que los autores trabajen en su huella digital, usando estrategias multiorden y multiestrategia, no limitándose a una plataforma sino emplear varias. Algo fundamental es la licencia, que debe ser abierta, como son por ejemplo las de Creative Commons. Y algo importante es la publicación en varios idiomas.
Diseminación abierta del conocimiento
Diseminar el conocimiento es la oportunidad de crear espacios de comunicación virtual donde es posible compartir información, mejorarla y establecer contacto con personas interesadas en aprender y que otros aprendan, colaborar con otros compañeros y contribuir para lograr aprendizajes colaborativos.
La diseminación es el esparcimiento del conocimiento, la difusión y comunicación del mismo, para lo cual se requieren políticas de difusión. El conocimiento se puede difundir por portales institucionales, eventos y congresos, repositorios temáticos e institucionales, revistas de acceso abierto (DOAJ), blogs, foros o twiter.  Para la difusión de la producción científica es aconsejable difundirlo en repositorios temáticos o revistas de acceso abierto.
Algo muy fácil y práctico son los blogs o los video-blogs, ya que permiten a diferentes grupos de personas producir contenido y comunicarlo. También puede resultar muy útil usar comunidades para compartir experiencias.
El proceso de diseminación se divide en dos fases:
-          Definir la estrategia de diseminación
-          Compartir resultados
Potencialidades para la innovación educativa
Para aprovechar los REA, es necesario hacer, en primer lugar, un currículum a medida; saber qué se quiere. Una vez decidido, hay que buscar los REA y diferenciar los recursos teóricos de los prácticos. Hay que tener una actualización constante del conocimiento, en la que es importante el intercambio con pares. Con los recursos, los podemos remezclar y customizar, hibridar disciplinas y combinar contextos de aprendizaje.

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