Transferencia del
conocimiento
El uso de materiales
novedosos, interactivos y variados con el apoyo de las nuevas tecnologías de
comunicación e información impacta positivamente en la motivación e interés de
los estudiantes.
Los docentes deben
organizar sus cursos de acuerdo con las diversas condiciones, tamaños de grupo
y variaciones en la comunicación e interacción.
En la educación a
distancia hay diversas competencias de comunicación:
- El papel del docente como comunicador. Debe ser un desarrollador de habilidades que permita a los estudiantes utilizar el análisis crítico y reflexivo, modificando sus estructuras cognitivas.
- Competencias en comunicación: se refiere a la capacidad para leer, escuchar, escribir y hablar, como medios para interactuar con las personas, entender sus necesidades y compartir las propias con miras a un beneficio mutuo.
Visibilidad de la
producción científica y académica
La visibilidad del
conocimiento son las oportunidades para dar a conocer la producción científica
generada en las instituciones de educación y de investigación. Para dar
visibilidad a los autores de recursos educativos abiertos, es necesario
identificar plataformas, portales o repositorios que tengan mucha visibilidad.
Es fundamental que los autores trabajen en su huella digital, usando
estrategias multiorden y multiestrategia, no limitándose a una plataforma sino
emplear varias. Algo fundamental es la licencia, que debe ser abierta, como son
por ejemplo las de Creative Commons. Y algo importante es la publicación en
varios idiomas.
Diseminación abierta
del conocimiento
Diseminar el conocimiento
es la oportunidad de crear espacios de comunicación virtual donde es posible
compartir información, mejorarla y establecer contacto con personas interesadas
en aprender y que otros aprendan, colaborar con otros compañeros y contribuir
para lograr aprendizajes colaborativos.
La diseminación es el
esparcimiento del conocimiento, la difusión y comunicación del mismo, para lo
cual se requieren políticas de difusión. El conocimiento se puede difundir por
portales institucionales, eventos y congresos, repositorios temáticos e
institucionales, revistas de acceso abierto (DOAJ), blogs, foros o twiter. Para la difusión de la producción científica
es aconsejable difundirlo en repositorios temáticos o revistas de acceso
abierto.
Algo muy fácil y práctico
son los blogs o los video-blogs, ya que permiten a diferentes grupos de
personas producir contenido y comunicarlo. También puede resultar muy útil usar
comunidades para compartir experiencias.
El proceso de
diseminación se divide en dos fases:
-
Definir la
estrategia de diseminación
-
Compartir
resultados
Potencialidades para
la innovación educativa
Para aprovechar los REA,
es necesario hacer, en primer lugar, un currículum a medida; saber qué se
quiere. Una vez decidido, hay que buscar los REA y diferenciar los recursos
teóricos de los prácticos. Hay que tener una actualización constante del
conocimiento, en la que es importante el intercambio con pares. Con los
recursos, los podemos remezclar y customizar, hibridar disciplinas y combinar
contextos de aprendizaje.
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