LOS BLOGS
Un blog es una página web
donde el contenido se publica en sentido cronológico inverso. Se ideó como una
especie de diario o cuaderno de bitácora. Es una herramienta muy versátil. Hay
blogs de todo tipo, incluso gente que vive de los blogs que publica.
Las plataformas de
creación de blogs son: blogger y wordpress. Cada una con sus ventajas e
inconvenientes. Wordpress permite su instalación en un servidor propio.
Dentro de los blogs,
están los EDUBLOGS, que son aquellos cuyo principal objetivo es apoyar un
proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Pueden ser
individuales (del profesor, de los alumnos) o colectivos (de la institución, de
la clase, de un grupo)
Los blogs pueden ser el
portfolio o tarjeta de identidad digital; un apoyo a la docencia en el aula;
una plataforma editorial; un espacio de trabajo colaborativo; pueden usarse
como trabajo individual o de grupo.
MI EXPERIENCIA CON BLOGS.
En estos momentos yo
tengo tres blogs, en los que, de vez en cuando, publico entradas: dos de ellos están
realizados con blogger y uno con wordpress. El primer blog que publiqué fue,
precisamente, este sobre Tecnologías de información y comunicación en la
educación; lo que sucedió en mayo de 2013. En realidad, formaba parte de uno de
los primeros ejercicios del curso de “Tecnologías de Información y Comunicación
en la Educación” que organizaba la UNAM (universidad nacional autónoma de
México) y que se organizaba de manera abierta, online. Al ser el primer blog
que publiqué, no sabía mucho de formatos y escogí uno de tantos que tiene
blogger, por lo que es un formato sencillo, organizado únicamente por entradas,
páginas y etiquetas. Las entradas se organizan, por defecto, temporalmente. Las
páginas se van añadiendo según se quiera, aunque no funcionan igual que la
página principal, ya que solo pueden contener una entrada. Las etiquetas es lo
que permite encontrar temas; si se etiquetan bien las entradas, por tema,
autor, contenido, etc., se pueden seleccionar las que uno quiere que aparezcan
en la página principal, sin necesidad que sean todas. De esta forma, en un
lateral o donde permita el diseño de la página, aparecen los temas que el
administrador del blog quiere que sean visibles y fácilmente accesibles.
La experiencia me gustó,
así que decidí hacer un blog personal, al que llamé “El saber no está de más”.
Esta es la dirección web: http://sabernoestademas.blogspot.com.es/
A la que se puede acceder desde esta página, con un enlace directo. Si entráis
al blog, veréis que se trata de una serie de “apuntes” que publico, según me va
a apeteciendo, de temas que me gustan, me interesan y que, en parte, conozco
por mi profesión y por mis inquietudes personales.
Tras la experiencia del
primer blog, que he de reconocer que me encantó, no me conformé con hacerlo con
uno de los formatos sencillos de blogger, sino que busqué algo más complicado.
Quería un blog que pareciera una página web y así lo hice. Resulta asombroso lo
puedes encontrar en internet; para mí sigue siendo toda una experiencia poner
una palabra, incluso un frase completa, y que el buscador te encuentre lo que
buscas. En este caso fue sencillo, tan solo escribir “plantillas de blogger”. La
composición de este blog fue más complicada. Era un formato de wordpress
adaptado a blogger, que venía ya conformado con páginas y subpáginas; el
sistema de búsqueda es igual, básicamente el del etiquetado, pero al estar
organizado de otra forma, tiene todo el aspecto de una web. También resultó
complicado, al principio, lo de cambiar los nombres de las páginas y
subpáginas, así como añadirlas o quitarlas, ya que había que meterse en el HTML
del diseño de la página. Una página de programación. Yo no soy informático y
pensé que sería complicado; pero al final fijándose en cómo se estructuraban
las páginas, cómo se codificaban y, por supuesto, con el sistema gótico de
construcción (el de prueba y error) conseguí comprender cómo hacer mi blog para
que pareciera una página web. También aprendí a asociarlo a una página de
Facebook específica para este blog y mi cuenta personal de Twiter, a las que se
accede desde los iconos de la parte superior de la página.
Es un blog de reciente
creación, así como su página de Facebook, y no tengo muchos seguidores, pero la
Web 2.0 es enorme y todo puede suceder.
En cuanto al tercer blog,
el de wordpress, es resultado de otro curso que he estado haciendo. Este es de “Redes
Sociales para micropymes y autónomos”, organizado por la Generalitat Valenciana
y, cómo no, también online. Me he propuesto firmemente meterme en el mundo de
la Web 2.0 y creo que lo voy a conseguir. En este curso, había que preparar,
entre otros ejercicios, un blog hecho con wordpress. No es ni peor ni mejor que
blogger; solo es diferente; aunque parece que el uso de esta herramienta se
considera más profesional. Por eso, una vez acabado el ejercicio, decidí
aprovechar este tercer blog para hacerlo mi página web profesional; aún está en
construcción, pero la podéis consultar también en este blog y en la siguiente
dirección: http://carmenlacasa.wordpress.com/
LAS REDES
SOCIALES
Las redes sociales son
aplicaciones de internet basadas en bases de datos donde se generan perfiles de
usuario, que se conectan con otros perfiles de usuario, creando una red de
contactos para comunicarse.
Se publican cosas y los
contactos/amigos lo pueden ver. Son redes públicas, por lo que hay que
controlar la privacidad.
Hay dos muy conocidas:
Facebook y Twiter.
Facebook: los contactos
se aceptan mutuamente, se pueden crear grupos (abiertos o cerrados) y páginas
de fans (“me gusta” esta página).
Twiter: no es necesario
aceptar el contacto, lo que hay son seguidores. Empezó como microblogging y
ahora es una red social que incluye mensajes privados. El símbolo # es un hashtag,
para hablar de temas de conversación creados al efecto.
Hay otras redes sociales,
entre ellas dos profesionales: Linkedin y Xing.
Estas aplicaciones están
tanto en PC como en teléfono móvil o Smartphone.
Al ser Facebook una red
para mayores de 14 años, no se puede aplicar en clases para menores. Para ellos
se puede emplear Edmodo, donde se pueden crear cuentas para profesores, alumnos
y padres.
MI EXPERIENCIA CON REDES
SOCIALES
Hace relativamente poco
que tengo Facebook, y hace mucho menos tiempo que tengo Twiter. Pero estoy
empezando a sacarles partido. Tengo varios blogs personales, como ya he
mencionado, y a uno de ellos le he asociado una página de Facebook, para que
mis “fans” puedan poner comentarios a las entradas que hago tanto en el blog
como directamente en Facebook. La página se llama igual que el blog “El saber no está de más”. Para
introducir los enlaces de las entradas del blog en la página de Facebook, he
aprendido a utilizar una aplicación muy interesante, que es la de usar los
cortadores de URL para reducir el número de caracteres de un enlace. Uno de los
cortadores más populares es Bit.Ly, que es el que estoy utilizando de momento,
y que queda mucho más “profesional” que poner la dirección completa del enlace.
Este, digamos, “truco” era totalmente desconocido para mí; lo aprendí en el
curso “Redes Sociales para micropymes y autónomos”, organizado por la
Generalitat Valenciana que he estado realizando para mi completa inserción en
el universo de la Web 2.0.
En cuanto a Twiter, abrí
la cuenta como ejercicio del curso “Tecnologías de Información y Comunicación
en la Educación” que organizaba la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de
México). Lo abrí, mandé un mensaje con aquello del hashtag # y lo dejé olvidado
porque no comprendía del todo el funcionamiento. Luego lo retomé, al ser
también parte del temario del curso
“Redes Sociales para micropymes y autónomos”, de la Generalitat Valenciana. Y
entonces le vi las posibilidades. Puede ser tanto personal como profesional; la
mayoría de la gente lo usa indistintamente. Mi blog “El saber no está de más”
tiene un icono de Twiter que lleva a mi cuenta, que de momento es personal y
profesional. Lo que sí he comprobado es que hay que tener mucho cuidado con lo
que publicas en Twiter, ya que todo el mundo, sea o no seguidor tuyo, lo puede
leer. Un mal comentario o un comentario a destiempo pueden arruinar tu
reputación on-line. Es un buen método de enviar instantáneamente enlaces,
vídeos, comentarios de actividades, etc., de una forma breve (140 caracteres no
dan para extenderse mucho). Y lo es también para estar informado de actividades
que te interesan.
En cuanto a las redes
sociales profesionales, he de reconocer que tengo Linkedin mucho antes que
Facebook, por cuestiones laborales. Un colega de profesión marroquí me invitó a
esta red, que yo desconocía, a principios de 2010. Y me hice una cuenta, sin
conocer muy bien sus posibilidades. Es una red ideal para generar contactos con
otros profesionales; para unirte a grupos y recibir noticias de ellos; para
buscar empresas y empleos que ofertan. No la veo tan aplicable a educación como
podría ser Facebook (creando grupos cerrados para temas de conversación) o
Twiter (enviando hashtag con el tema de conversación), pero sí para tener
contactos entre profesionales de las mismas áreas.
En cuanto a Xing, es una red social profesional
que me recomendaron hace poco, en la que también tengo cuenta, pero que en
España casi nadie usa. Todos se han decantado por Linkedin.
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