Los Recursos Educativos
Abiertos (REA) son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la
investigación que son de dominio público o han sido liberados bajo licencias de
propiedad intelectual que permiten su libre uso o reelaboración por otros.
El uso de los REA:
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Proporcionan
a los estudiantes y al público en general un capital intelectual y de
conocimiento de manera gratuita y libre.
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Están
disponibles en internet a cualquier hora o momento.
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Tienden a ser
de alta calidad porque pueden ser modificable y adaptables a nivel mundial.
-
Son útiles
para maestros y alumnos.
-
Los usuarios
los pueden leer, redistribuir y reusar, adaptarlos al usuario al que va
dirigido, combinarlos y modificarlos.
-
El acceso a
los REA no implica ningún costo directo, ya que son generalmente patrocinados
por instituciones educativas o centros de investigación.
Los usuarios finales de
los REA son maestros, alumnos y gente interesada en seguir formándose.
La búsqueda de un REA
debe seguir unos pasos básicos:
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Planeación
del uso del recurso: contar con un recurso localizado por recomendación,
búsqueda, encuentro casual.
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Identificación
de las fuentes de información: bibliotecas tradicionales o digitales, portales
de información de REA.
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Aplicación
que el profesorado hace del recurso: ser facilitador, dar clases novedosas,
realizar actividades diversas, promover la participación.
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Evaluación
del uso del recurso: se ha logrado o no el objetivo, cómo es el grado de
satisfacción del recurso.
Podemos distinguir dos tipos
de “sociedad” actualmente:
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La sociedad
de la información
-
La sociedad
del conocimiento.
Hay que tener en cuenta
que en la sociedad de la información el acceso a la ésta se hace de forma
diferente, ya que hay, incluso, una sobreabundancia de información. Existen
numerosos canales audiovisuales (televisiones gratuitas y de pago, emisoras de
radio), redes de telefonía móvil (con acceso a internet, a redes sociales, etc)
y tecnologías digitales (ordenadores de mesa y portátiles, tabletas, etc) que
proporcionan al usuario información constante. Por lo que conviene saber
exactamente lo que se busca para discriminar por criterios de búsqueda.
En cuanto a la sociedad
del conocimiento, hay que incorporar nuevas herramientas o tecnologías que sean
el medio de creación de una nueva sociedad y una nueva cultura. Se hace
necesaria una capacitación permanente y la incorporación de las TIC facilita y
amplía las posibilidades de los procesos de innovación.
La sociedad del
conocimiento es cambiante y nos aboca a nuevos referentes, incluso a cambiar de
profesión. Implica la necesidad de educación a lo largo de toda la vida. Esta
sociedad genera nuevos perfiles, nuevas demandas y competencias educativas:
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Formación en
competencias transversales – instrumentales
-
Incorporación
de las TIC en el aula
-
Adaptación de
las formas de enseñanza y aprendizaje a entornos tecnológicos.
El dominio de
herramientas cognitivas se traduce en competencias. Hay una serie de nuevas
competencias a desarrollar y que son:
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Alfabetización
digital en medios y redes sociales
-
Alfabetización
en el manejo de la información
Es importante que el
recurso empleado sea abierto; se deben respetar los derechos de autor y las
licencias a las que está sujeto, con vistas a poder formalizar las 4R de David
Willey:
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Reutilización
o reúso de la información
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Adaptación de
la información
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Modificación,
remezcla o “mashup” de la información
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Redistribución
o compartición de la información
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