RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que son de dominio público o han sido liberados bajo licencias de propiedad intelectual que permiten su libre uso o reelaboración por otros.


El uso de los REA:
-          Proporcionan a los estudiantes y al público en general un capital intelectual y de conocimiento de manera gratuita y libre.
-          Están disponibles en internet a cualquier hora o momento.
-          Tienden a ser de alta calidad porque pueden ser modificable y adaptables a nivel mundial.
-          Son útiles para maestros y alumnos.
-          Los usuarios los pueden leer, redistribuir y reusar, adaptarlos al usuario al que va dirigido, combinarlos y modificarlos.
-          El acceso a los REA no implica ningún costo directo, ya que son generalmente patrocinados por instituciones educativas o centros de investigación.
Los usuarios finales de los REA son maestros, alumnos y gente interesada en seguir formándose.
La búsqueda de un REA debe seguir unos pasos básicos:
-          Planeación del uso del recurso: contar con un recurso localizado por recomendación, búsqueda, encuentro casual.
-          Identificación de las fuentes de información: bibliotecas tradicionales o digitales, portales de información de REA.
-          Aplicación que el profesorado hace del recurso: ser facilitador, dar clases novedosas, realizar actividades diversas, promover la participación.
-          Evaluación del uso del recurso: se ha logrado o no el objetivo, cómo es el grado de satisfacción del recurso.
Podemos distinguir dos tipos de “sociedad” actualmente:
-          La sociedad de la información
-          La sociedad del conocimiento.
Hay que tener en cuenta que en la sociedad de la información el acceso a la ésta se hace de forma diferente, ya que hay, incluso, una sobreabundancia de información. Existen numerosos canales audiovisuales (televisiones gratuitas y de pago, emisoras de radio), redes de telefonía móvil (con acceso a internet, a redes sociales, etc) y tecnologías digitales (ordenadores de mesa y portátiles, tabletas, etc) que proporcionan al usuario información constante. Por lo que conviene saber exactamente lo que se busca para discriminar por criterios de búsqueda.
En cuanto a la sociedad del conocimiento, hay que incorporar nuevas herramientas o tecnologías que sean el medio de creación de una nueva sociedad y una nueva cultura. Se hace necesaria una capacitación permanente y la incorporación de las TIC facilita y amplía las posibilidades de los procesos de innovación.
La sociedad del conocimiento es cambiante y nos aboca a nuevos referentes, incluso a cambiar de profesión. Implica la necesidad de educación a lo largo de toda la vida. Esta sociedad genera nuevos perfiles, nuevas demandas y competencias educativas:
-          Formación en competencias transversales – instrumentales
-          Incorporación de las TIC en el aula
-          Adaptación de las formas de enseñanza y aprendizaje a entornos tecnológicos.
El dominio de herramientas cognitivas se traduce en competencias. Hay una serie de nuevas competencias a desarrollar y que son:
-          Alfabetización digital en medios y redes sociales
-          Alfabetización en el manejo de la información
Es importante que el recurso empleado sea abierto; se deben respetar los derechos de autor y las licencias a las que está sujeto, con vistas a poder formalizar las 4R de David Willey:
-          Reutilización o reúso de la información
-          Adaptación de la información
-          Modificación, remezcla o “mashup” de la información
-          Redistribución o compartición de la información

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