MOVILIZACIÓN DE PRÁCTICAS EUCATIVAS ABIERTAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ANTECEDENTES: Surgen con el desarrollo de plataformas en internet, en especial tras el llamado de la UNESCO en 2002. Después instituciones académicas como MIT, Yale, Rice University o Carnegie Mellow se adhieren al uso de internet para difundir conocimientos. Se crean plataformas como OCW y Universia. Y redes como CLARISE, OPAL y TEMOA.


CARACTERÍSTICAS: Son concebidos como materiales o recursos con licencia abierta y derechos de autor (propiedad intelectual pública y gratuita). Son del dominio público.
CONTRIBUCIONES: El movimiento educativo abierto son todas aquellas prácticas que nos permiten utilizar estos recursos y también desarrollar plataformas. Es la producción de materiales, la selección y la búsqueda de estos materiales. Su uso está destinado para la movilización para las prácticas educativas abiertas.
APROVECHAMIENTO DE LOS REA: Las competencias necesarias para aprovechar al máximo el acceso a los REA son:
- Capacidad de crear y administrar comunidades de aprendizaje y redes sociales.
- Capacidad de desarrollar multialfabetismos que permitan pasear nuestros saberes en plataformas y contextos diferentes.
-  Capacidad de administrar la huella digital, la identidad digital.
- Curación de contenidos: competencias para crear, compartir, reutilizar, adaptar, organizar, filtrar, seleccionar contenidos para uso personal o para compartir.
Es decir, son capacidades de apertura y capacidades de conexión.
COMPARTIR EL USO DE LOS REA: Es importante documentar la experiencia de uso de los REA por varios motivos:
- Existe un cambio de paradigma en la búsqueda de información, de publicarla y compartirla.
- Hay nuevos impactos y procesos de aceleración que han permitido el aplanamiento de la educación.
- Es fundamental documentar experiencias.
- Es necesario incentivar y promover políticas públicas.
- El autoaprendizaje a lo largo de la vida es fundamental.
 

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