U03_TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN. WEBQUESTS Y WIKIS

LAS WEBQUESTS
Es una herramienta que nació en 1982, con anterioridad a la entrada de las TIC y la Web 2.0 en la educación, a la que se han incorporado las nuevas tecnologías. Se trata de una investigación guiada con recursos principalmente de internet, en la cual se busca fomentar las habilidades cognitivas superiores del alumno y el trabajo en grupo y colaborativo; incluye la evaluación.
La gran ventaja que tienen es que son fáciles de crear. Se pueden crear con un simple documento de Word con indicaciones, enlaces para que los alumnos puedan buscar.
Hay 5 reglas básicas para crear un buen webquest:
- Buscar buenos sitios web, con material para trabajar
- Organizar estudiantes (en grupos, para realizar la actividad) y recursos
- Retar a los alumnos a pensar, proponer actividades que les obliguen a pensar
- Usar los medios disponibles, más que solo buscar en internet; añadir por ejemplo una webcam o chat con gente de otro centro.
- Reforzar los procesos clave: los alumnos recogen información, la transforman y con ella producirán algo nuevo. Hay que indicar cómo buscar bien, facilitar un ejemplo de plantilla del trabajo a entregar.
La estructura de un webquest es la siguiente:
El esquema básico es:
- Introducción: preguntas a responder
- Tarea: definir tarea, multitareas, equipos, etc.
- Proceso: directrices generales
- Recursos: listado de webs de búsqueda
- Evaluación: decir qué se va a evaluar
- Conclusión: qué han aprendido los alumnos con esta herramienta.

LAS WIKIS
Wiki es una palabra hawaiana que significa “rápido”. Pero, ¿Qué es una wiki? Una wiki es una página web en la que es muy fácil editar contenido; con un simple clic se entra, modifica y se guarda. Todos pueden editar, la página web está en constante actualización. El mayor ejemplo es WIDIPEDIA.
El alojamiento de estas wikis se hace en: wikispaces.com, pbworks.com o wikia.com. Las dos primeras permiten versiones gratuitas o de pago, según características; la última es para comunidades.
¿Para qué podemos utilizar una wiki en el aula?
- Para comunicar actividades del aula a los alumnos; el profesor es el que edita
- Para hacer proyectos conjuntos entre el profesor y los alumnos; por ejemplo, un glosario o un proyecto científico.
- Para crear repositorios de contenidos donde todo el mundo puede subir fotos, sonidos, trozos de texto, enlaces, etc.
- Para documentar una actividad entre mucha gente.
- Para documentar una wiki del centro educativo.
Las ventajas que tiene:
- Es muy fácil publicar. Es muy intuitivo. Con un botón se edita y se guarda. Los alumnos se centran en el contenido y no en la tecnología, porque es muy fácil.
- Fomentan el trabajo colaborativo y el aprender haciendo.
- Es una herramienta con la que padres, alumnos y profesores se comunican porque está online; se rompen las barreras del aula.
- Es divertido para los alumnos.
- Permite la autoevaluación comparativa y la evaluación en grupo.
- Permite evaluar la creatividad del alumno, además de sus conocimientos.
 

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