LAS WEBQUESTS
Es una herramienta que
nació en 1982, con anterioridad a la entrada de las TIC y la Web 2.0 en la
educación, a la que se han incorporado las nuevas tecnologías. Se trata de una
investigación guiada con recursos principalmente de internet, en la cual se
busca fomentar las habilidades cognitivas superiores del alumno y el trabajo en
grupo y colaborativo; incluye la evaluación.
La gran ventaja que
tienen es que son fáciles de crear. Se pueden crear con un simple documento de
Word con indicaciones, enlaces para que los alumnos puedan buscar.
Hay 5 reglas básicas para
crear un buen webquest:
- Buscar buenos
sitios web, con material para trabajar
- Organizar
estudiantes (en grupos, para realizar la actividad) y recursos
- Retar a los
alumnos a pensar, proponer actividades que les obliguen a pensar
- Usar los
medios disponibles, más que solo buscar en internet; añadir por ejemplo una
webcam o chat con gente de otro centro.
- Reforzar los
procesos clave: los alumnos recogen información, la transforman y con ella
producirán algo nuevo. Hay que indicar cómo buscar bien, facilitar un ejemplo
de plantilla del trabajo a entregar.
La estructura de un
webquest es la siguiente:
El esquema básico es:
- Introducción:
preguntas a responder
- Tarea:
definir tarea, multitareas, equipos, etc.
- Proceso:
directrices generales
- Recursos:
listado de webs de búsqueda
- Evaluación:
decir qué se va a evaluar
- Conclusión:
qué han aprendido los alumnos con esta herramienta.
LAS WIKIS
Wiki es una palabra
hawaiana que significa “rápido”. Pero, ¿Qué es una wiki? Una wiki es una página
web en la que es muy fácil editar contenido; con un simple clic se entra,
modifica y se guarda. Todos pueden editar, la página web está en constante
actualización. El mayor ejemplo es WIDIPEDIA.
El alojamiento de estas
wikis se hace en: wikispaces.com, pbworks.com o wikia.com. Las dos primeras
permiten versiones gratuitas o de pago, según características; la última es
para comunidades.
¿Para qué podemos
utilizar una wiki en el aula?
- Para
comunicar actividades del aula a los alumnos; el profesor es el que edita
- Para hacer
proyectos conjuntos entre el profesor y los alumnos; por ejemplo, un glosario o
un proyecto científico.
- Para crear
repositorios de contenidos donde todo el mundo puede subir fotos, sonidos,
trozos de texto, enlaces, etc.
- Para
documentar una actividad entre mucha gente.
- Para
documentar una wiki del centro educativo.
Las ventajas que tiene:
- Es muy fácil
publicar. Es muy intuitivo. Con un botón se edita y se guarda. Los alumnos se
centran en el contenido y no en la tecnología, porque es muy fácil.
- Fomentan el
trabajo colaborativo y el aprender haciendo.
- Es una
herramienta con la que padres, alumnos y profesores se comunican porque está
online; se rompen las barreras del aula.
- Es divertido
para los alumnos.
- Permite la
autoevaluación comparativa y la evaluación en grupo.
- Permite
evaluar la creatividad del alumno, además de sus conocimientos.
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