ALMACENAMIENTO DE FAVORITOS: Podemos almacenar las páginas web más utilizadas con la herramienta de favoritos del navegador. Tanto Google como Internet Explorer como Firefox tienen esta opción. Suele estar señalada con icono en forma de "estrella".
Hay otra opción, que es almacenar en la red o en la nube, no en propio ordenador, ya que si cambias de usuario o de ordenador, pierdes esta opción. Hay dos páginas de almacenaje de enlaces: delicious, diigo. En ambas hay que abrir una cuenta, aunque diigo permite usar las cuentas de Facebook o twiter y añadir notas y versiones subrayadas de los enlaces guardados.
REUTILIZACIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET: El contenido de internet está protegido por derechos de autor pero hay mecanismos que nos permiten reutilizarlo, como por ejemplo, usar el contenido libre de Wikipedia. El derecho de autor, solo por ser autor, ya se tiene. Hay que recordar que los derechos de autor prescriben a los 80 años. Para que el material que creemos pueda ser reutilizado de forma legal, hay que ponerle una licencia creative commons. Esta licencia permite al autor mantener algunos derechos, a la vez que permite derechos a otros.
Hay unos 6 tipos de licencias creative commons, que se pueden escoger de su página web: creativecommons.org. Si se quiere una licencia de este tipo, se solicita mediante un cuestionario y la página ofrece un texto para insertar en el HTML, con lo que saldrá el logo de la licencia elegida.
También hay licencias para compartir documentos libres como GNU FDL.
Para reutilizar imágenes, además de buscarlas con licencia creative commons, las podemos localizar en buscadores como Google, Flickr o Picasa, eligiendo siempre la opción de contenido libre.
En el caso de vídeos, quien más tiene es creative commons. YouTube ha incorporado también la búsqueda de contenido libre con la ayuda de filtros. Hay otras opciones como vimeo, Google, Wikipedia.
Otro tanto para sonido, creative commons es la más completa.
Para documentos de contenido libre, Wikipedia es la mejor opción. Google books tiene algunos libros completos y otros no, dependiendo de licencias otorgadas.
INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN INTERNET: Buscaremos la información de acceso abierto, open Access, teniendo en cuenta que no es lo mismo abierto que gratuito.
En cuanto a revistas tenemos gratuitas y de pago. Hay páginas como sciencedirect.com o springerlink.com que son de pago, mediante una suscripción tienes acceso a las revistas y artículos contratados. Páginas como doaj.org son de acceso abierto, sin discriminar si las revistas son buenas o malas.
Los libros sin igual que las revistas; las suscripciones son a sciencedirect.com o springerlink.com; las páginas abiertas son doab.org o Google books (que incorpora reseñas de libros, que otras páginas no o hacen).
Los repositorios son archivos que recogen documentación en acceso abierto. Son de dos tipos: temáticos e institucionales. Los temáticos recogen trabajos sobre diferentes especialidades; los institucionales almacenan toda la producción científica de la entidad pública (riunet - UPV).
También tenemos motores de búsqueda académicos y científicos, que incluyen repositorios, bases de datos de tesis, libros y artículos; con el objetivo de alcanzar la calidad.
Comentarios
Publicar un comentario