U02_BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET. PARTE 1

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Tenemos dos tipos de búsqueda:
- Búsqueda sencilla, en la que se identifican conceptos clave, se plasmas en palabras (adaptándonos al lenguaje de los buscadores) y pensamos en qué tipo de fuente vamos a utilizar.
- Búsqueda compleja, en la que se identifican palabras únicas u organizaciones, se piensa en términos generales, se buscan sinónimos y se identifican fuentes adicionales.
 
PLANIFICACIÓN DE LA BÚSQUEDA
En cuanto al ciclo de la búsqueda:
- Introducir palabras en un buscador, pocas palabras
- Afinar las claves de búsqueda, palabras clave
- Decidir la estrategia posterior
Esto suele ser un proceso de prueba y error.
Qué sucede al buscar:
- Tirar del hilo, hasta encontrar lo que buscamos, que puede ser 1 minuto o 1 hora.
- Recopilar la información, guardar las direcciones web para luego repasarlas.
- Cruzar resultados con información complementaria.
- Buscar en inglés o en otros idiomas, tenemos el Google translator.
 
LOS ÍNDICES DE INTERNET
Los índices de internet son directorios donde se ordenan las direcciones de las diferentes páginas web por temas; es una clasificación temática. El primero fue yahoo directory.
 
BUSCADORES
Los buscadores tienen 3 componentes:
- Arañas o robots de búsquedas
- Índice, que es una base de datos gigantesca donde se almacena lo que encuentran las arañas. Aquí es donde interviene la estrategia SEO (search engine optimization), que hace que nuestra página salga en la primera línea de los buscadores; el posicionamiento se consigue manejando los índices.
- Interfaz de búsqueda, es lo que vemos al introducir las palaras en los índices.
Los buscadores conocidos son google, bing, yahoo, ask.

METABUSCADORES
Los metabuscadores son herramientas que permiten agrupar los resultados de buscadores en una sola pantalla. Hay dos muy conocidos: metacrawler y dogpile.
Por otro lado, hay herramientas de búsquedas personalizadas de Google que facilitan las búsquedas en tu sitio.

MEJORA DE LA BÚSQUEDA
Seleccionar unas palabras "clave", que da igual que sean mayúsculas o minúsculas, puntuación y símbolos. En la búsqueda, el buscador elimina las palabras "vacías" (artículos, por ejemplo).
Si al buscar no obtenemos resultados suficientes, podemos usar sinónimos, términos alternativos o, por el contrario, generalizar.
Si tenemos demasiados resultados, podemos quitar palabras descriptivas, buscar la palabra exacta, utilizar rangos numéricos, palabras comodín, restringir la búsqueda a un dominio concreto.
Lo que debemos hacer siempre es usar palabras descriptivas y empezar por pocos términos, para añadir más después.
Por ejemplo, para buscar en Google:
- Poniendo una raya - excluye resultados
- La frase exacta se pone entre comillas "---"
- Buscar rangos se pone con dos puntos ..
- Buscar un dominio concreto se pone con site.dominio, que puede ser uk, es, cl, etc.

USO AVANZADO DEL BUSCADOR. ICONO "OPCIONES" Y BARRA SUPERIOR
En Google hay un icono a la derecha con opciones de búsqueda avanzada, aparece cuando introduces una palabra para buscar. Están todas las opciones de búsqueda de Google en lugar de usar los comandos, por si no los conocemos.
Si nos vamos a la barra superior, hay una opción llamada "verbatim" que está en el desplegable "todos los resultados" y busca exactamente lo que hemos pedido.

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