U01_NUEVO MODELO EDUCATIVO. ENSEÑANDO CON TIC

U01.L09_ENSEÑANDO CON TIC
Nacho Despujol Zabala
Son muchas las ventajas de las TIC en educación, ya que ayudan en todos los procesos educativos:
- Ayudan en la comunicación entre profesores y alumnos, están en contacto de forma asíncrona, a distancia
- Facilitan la cooperación entre los alumnos, el poder hacer tareas en grupo, aunque la gente no esté en el mismo sitio.
- Favorecen el aprendizaje activo, la simulación de la realidad con más facilidad.
- Facilitan la interactividad y la supervisión del proceso de aprendizaje de forma inmediata.
El proceso de enseñanza de aprendizaje resumido es:
- Precisar objetivos a alcanzar
- Planificar secuencia y ritmo
- Papel del profesor como supervisor, facilitador, fuente de conocimiento. Es como un "entrenador" además de profesor tradicional
- Evaluar el proceso de aprendizaje de forma continua.
Las cualidades del profesor que utilice tecnologías han de ser:
- Su objetivo ha de ser el aprendizaje de los alumnos
- Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje
- Estar predispuesto a la innovación
- Actitud positiva ante los nuevos medios
- Integrar la tecnología en el diseño curricular
- Aplicar los medios de manera didáctica

U01.L10_FLIPPED - EDUCATION
El modelo "Flipped - Education" consiste (en términos técnicos) en grabar los contenidos de la clase y que los alumnos lo vean en casa. Nación en EE.UU. hacia 2006, con la idea de que los alumnos hicieran las tareas en clase y vieran la teoría en casa. De esta forma el profesor dedica más horas a sus alumnos y de una forma más individualizada que en una clase tradicional. Se pasa la responsabilidad del aprendizaje del profesor al alumno.
No es un sistema de video online, ni remplaza al profesor por unos videos. Tampoco es un curso online. Los alumnos trabajan con una estructura, el profesor lleva el control de la clase.
¿Qué aporta "flipped-education"?
Una mayor interacción entre profesor y alumno, donde los estudiantes son responsables de su aprendizaje y el profesor se convierte en un tutor-guía. Es una mezcla de clases tradicionales y aprendizaje constructivista, en el que los alumnos que no pueden asistir por algún motivo tienen, igualmente, los contenidos de las clases; clases que se encuentran archivadas para poder repetirlas en caso de necesidad. Es una educación personalizada.
¿Cómo debe ser una clase "flipped-education?
Debe ser una clase donde predomine el trabajo colaborativo, con contenidos cercanos a la realidad, resolución activa de problemas y donde se produzca un desarrollo del pensamiento crítico.
Los alumnos pasan de ser oyentes pasivos a ser aprendices activos. Se trata de aprovechar el tiempo del profesor para estar con sus alumnos y personalizar las clases.

EJEMPLOSDE ENSEÑANZA CON TIC:
1. COMUNIDAD EDUCATIVA CRA. ARIÑO-ALLOZA
U01.L07_COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. LA ESCUELA DEL FUTURO
José Antonio Blesa, director del colegio de infantil y primaria CRA. Ariño-Alloza, en las localidades de Ariño y Aroza en Teruel, cuenta como se transformó el colegio en comunidad de aprendizaje.
En una primera fase, que llaman "de sueños", profesores, alumnos y padres (la comunidad educativa) expresan sus deseos. En una segunda fase, se priorizan estos sueños. Y en una tercera se forma una comisión mixta profesores-padres para llevar a cabo estas prioridades, una comisión por objetivo.
U01.L08_PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CRA. ARIÑO-ALLOZA
El colegio empezó temprano su andadura con las TIC. El esquema de tiempo resumido es el siguiente:
1990: aula de ordenadores
1997: incorporación de internet, se empieza a quitar el libro editado en papel
2000: aulas autosuficientes, se elimina el aula informática, se distribuye el ordenador en las aulas
2003: Tablet PC para cada alumno
2005: se extiende a todo Aragón
2008: se extiende a toda España
Los profesores de esta comunidad dicen que la enseñanza con apoyo tecnológico en comparación con libros es mucho más rentable.
2. CASOS DE ÉXITO EN EE.UU.
- Woodland Park High School: donde nació este sistema. Web: http://www.thedailyriff.com/
- Stillwater School District
- Clintondale High School
3. PROYECTOS CON POCAS "COSAS"
U01.L11_PROYECTOS QUE HACEN LAS COSAS DIFERENTES SIN USAR DEMASIADAS "COSAS". Linda Castañeda.
Son ejemplos, hechos en escuelas públicas, de proyectos de enseñanza en entornos de aprendizaje disruptivos.
- Blog de poesías, poemas: http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com
- Callejeros literarios y científicos:
http://sites.google.com/site/callejerosliterarios/
#callejarios
#calletificos

Comentarios