S04_HABILIDADES DIGITALES NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN_APUNTES-2

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL, Andrew Churches
http://edorigami.wikispaces.com 

Taxonomía de Bloom aplicada a las nueva tecnologías educativas.
"Taxonomía de objetivos de la educación", publicada en 1956 por Benjamin Bloom, psicólogo educativo. 3 dominios psicológicos: dominio afectivo, dominio psicomotor, dominio cognitivo. Dentro del dominio cognitivo, plantea un esquema que lleva desde las habilidades de pensamiento de orden inferior a las de orden superior.
En la "Taxonomía revisada de Bloom", revisada en 1990 por Lorin Anderson, el cuadro cambia, sustituyendo los sustantivos por verbos, por acciones. Estos verbos describen actividades que se llevan a cabo en las aulas, pero no atienden a los nuevos objeticos que hacen presencia en nuestra sociedad por la integración de las TIC.
Taxonomía de Bloom. Esquema:                                               Taxonomía revisada de Bloom. Esquema:


TAXONOMIA DIGITAL DE BLOOM
Aquí entra la COLABORACIÓN, que es esencial en el siglo XXI: La colaboración es una habilidad de importancia creciente y se utiliza a lo largo del proceso de aprendizaje.
El mapa es el siguiente:
 
Debemos enseñar conocimiento o contenido contextualizado con las tareas y actividades que llevan a cabo los estudiantes.
Las habilidades del pensamiento son fundamentales. Una vez que se adquieren, permanecerán con los estudiantes toda su vida. 

Comentarios