S04_HABILIDADES DIGITALES NECESARIAS EN LA EDUCACION_ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 4. HABILIDADES DIGITALES

Las reflexiones de esta semana son: ¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?
La respuesta es, evidentemente, SÍ. Un docente debe tener habilidades digitales para poder transmitirlas a sus alumnos. Si el docente no hace uso de ellas, los alumnos no las asimilarán como herramientas de estudio.
El docente, de esta forma, también aprenderá más habilidades. Cuando más se aprende es enseñando. Enseñar te obliga a aprender constantemente.
 
ACTIVIDAD
Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del  trabajo final. Posteriormente, resuelve el siguiente cuestionario.
El entorno seleccionado es la Academia de Lenguas, Sección Egipcio, de la Facultad de Teología de Valencia (España).
Las tecnologías que he seleccionado son dos:
- Por un lado, compartir clases con otras entidades educativas, a través de videoconferencias por Skype o similar.
- Y por otro, empleo de programa informático para edición, publicación y distribución de textos.  
El objetivo a cumplir es implantar un modelo educativo abierto y colaborativo, que permita difundir la actividad de esta entidad educativa.
Con estos recursos digitales, el objetivo a cumplir apoya la explicación de cualquier tema; los profesores pueden impartir aquellas materias de las que sean expertos a los alumnos de las diferentes clases conectadas, contribuyendo así a la obtención por parte de estos de conocimientos de docentes expertos. 
También facilita la realización de una acción, la de compartir las clases con otros grupos, ampliando el número de alumnos interesados en la misma materia.
Y, por supuesto, propicia una nueva dinámica de trabajo, en un entorno que excede de la propia aula y pasa a ser un aula compartida, con clases conjuntas entre varios grupos de trabajo.
Los profesores utilizan programas de edición de textos egipcios habitualmente, y algunos alumnos puntualmente (no todos lo saben manejar, aunque se imparten clases específicas para su aprendizaje). En cuanto a transmisiones por videoconferencia, son utilizadas alguna vez.

HABILIDADES DIGITALES QUE DESARROLLARÁN LOS ALUMNOS:
Serán de dos tipos:
- Individuales: aprenderán el manejo de un programa específico de edición de textos egipcios, que conllevará asimismo el conocimiento de programas tipo Word. Se debe exportar el texto egipcio a un editor de textos para proceder a la transliteración y a la traducción. El uso de este programa hará que el manejo de los dispositivos (ordenadores de mesa, portátiles, tabletas, etc.) pase a un nivel más elevado; se trabajará realmente con estos dispositivos, que trascenderán del nivel lúdico a un nivel de trabajo.
- Colaborativas: aprenderá a manejar internet como herramienta para adquirir conocimientos y compartirlos; localizar información y transmitirla; comunicarse en directo con alumnos de otros lugares con los que se comparten las mismas inquietudes educacionales.
HABILIDADES DIGITALES QUE DEBERÁ POSEER EL PROFESOR:
Deberán ser fundamentalmente:
- Habilidades instrumentales: dominio de los dispositivos, tanto del programa informático de edición de textos como de los elementos que hacen posible las transmisiones de las clases en directo (en este caso, conocimiento de videoconferencias tipo Skype, o transmisiones en hangout que permiten emitir en directo, grabar las clases y que el alumno las visualice en otro momento). 

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