S04_HABILIDADES DIGITALES NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN_APUNTES-3

VIDEO: HABILIDADES DIGITALES UNAM, Entrevista con Marina Kriscantzky.
¿Por qué es importante hablar de habilidades digitales?
Habilidades digitales definidas como aquellos saberes: saber "hacer" y saber "sobre el hacer", relacionados con el uso de las TIC.
Es importante porque nos integramos a la cultura digital. Desarrollamos habilidades o pautas en entornos tecnológicos para participar en actividades sociales.
¿Desde qué perspectiva educativa se hace la propuesta del desarrollo de habilidades digitales?
Tecnología entendida como herramienta que está al servicio de la enseñanza. Y como herramienta, resuelve problemas.
Teoría del constructivismo: sujeto activo que construye conocimiento, que resuelve problemas a través de las herramientas.
¿Consideras que existen habilidades digitales potenciadoras de desarrollar otras actividades? ¿Cuáles serían estas?
Sí existen. Diferenciamos dos niveles de habilidades:
- Nivel inferior: nivel instrumental, dominio de dispositivos
- Nivel superior: nivel conceptual, potenciado por las habilidades instrumentales
¿Qué estrategias has utilizado que te resulten efectivas aplicar a profesores y alumnos?
Estrategia de inmersión: Formación semipresencial, trabajar a partir de una plataforma y también cara a cara. Enseñar tecnología obliga al docente a aprenderla.

VIDEOCLASE 14 de junio de 2013
Habilidades digitales: capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.
Nociones básicas de TIC: se espera que los DOCENTES aprendan cómo, dónde y cuándo se emplean las TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión escolar y adquirir conocimientos (disciplinares y pedagógicos) pertinentes a su propia formación profesional.
Hay que ser selectivos con las herramientas tecnológicas que se vayan a utilizar para poder cumplir con los objetivos académicos que plantea una situación didáctica concreta.
Las tecnologías se entienden desde 3 puntos de vista: contexto, apoyo y disciplinar (necesario en nuestra formación).
Hay que formar a los ALUMNOS para que sean:
- Competentes en el uso de las TIC
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información
- Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Existe una necesidad de poder ayudar a los estudiantes a saber encontrar información. También manejar una plataforma Moodle o similar.
Dependiendo del contexto, el profesor deberá tener un conocimiento de las TIC u otro.
Competencias: 4 aspectos: habilidades, aptitudes, conocimientos y valores. Según cómo interrelacionan estos aspectos son lo que te hace ser competente o no. 

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