S04_HABILIDADES DIGITALES NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN_APUNTES-1

USO DE OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN. CONSUMO DE MEDIOS
EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ANÁLISIS DE INTERNET Y
TELÉFONO MÓVIL – CASO UTPL,  Andrea Victoria Velásquez Benavides y Fanny Yolanda Paladines Galarza
El teléfono celular es el instrumento que le permite a un joven estar conectado con su círculo más próximo, así como acceder a información de cualquier tipo y en cualquier momento. Le permite escuchar música y bajar videos, consideradas las actividades preferidas por los jóvenes. Su función básica es comunicar, por lo tanto puede hacer llamadas y mensajes de texto y utiliza el código visual que es tan familiar para ellos. En síntesis es como tener las cualidades de todos los medios (televisión, radio, prensa, internet) en un solo objeto.
 
ESTÁNDARES INTERNACIONALES. GRUPO EDUCARE
htt ://www.grupoeducare.com/web/index.php/iste-tecnologia-informática
 
Los estándares internacionales son consensos acerca de lo que los directivos, profesores y alumnos deberían saber y ser capaces de hacer con la tecnología. En su diseño se involucran expertos representantes de los sectores educativo, laboral, gubernamental y empresarial. Conocer un estándar y buscar apegarse a él es uno de los pasos más importantes para el desarrollo sostenido de la cultura informática de una escuela.
 
ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ALUMNOS
1. Creatividad y la Innovación: Los estudiantes demuestran el pensamiento creativo, construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología.
2. Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
3. La investigación y la fluidez de información: Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información.
4. El pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones: Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos digitales.
5. Ciudadanía Digital: Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
6. Operaciones de Tecnología y Conceptos: Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones. 

ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA PROFESORES
En un mundo digital, los docentes deben demostrar conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas en el uso de la tecnología como parte de su trabajo diario. Los siguientes lineamientos son lo suficientemente amplios para poder aplicarse a cualquier entorno educativo, pero a la vez, son bastante directos para servir de herramienta de diagnóstico y de guía para la práctica profesional del maestro, con respecto a la tecnología.
Los estándares son:
1. Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad: Los maestros utilizan sus conocimientos de la materia, la enseñanza y el aprendizaje, y la tecnología para facilitar experiencias que los estudiantes avanzar en el aprendizaje, la creatividad y la innovación en entornos presenciales y virtuales.
2. Diseño y desarrollo de la era digital experiencias de aprendizaje y evaluaciones: Los profesores diseñan, desarrollan y evalúan experiencias auténticas de aprendizaje y la evaluación de la incorporación de herramientas y recursos contemporáneos para maximizar el contenido de aprendizaje en el contexto y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes señaladas en el NETS (National Education Technology Standars: estándares tecnológicos de la educación nacional)
3. Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje: Los profesores presentan los conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
4. Promover el modelo de Ciudadanía Digital y Responsabilidad: Los profesores comprenden los problemas de la sociedad local y global y responsabilidades en una cultura digital en evolución y un comportamiento legal y ético en sus prácticas profesionales.
5. Participar en el crecimiento orgánico y Liderazgo: Los profesores mejoran continuamente su práctica profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo de exponer en su escuela y comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ADMINISTRADORES
Los estándares para administradores están dirigidos a:
- Coordinadores de informática
- Coordinadores académicos
- Directores de área, sección o academia
- Directores generales y propietarios de escuelas
- Miembros de consejo
- Miembros de organizaciones de colegios
- Sindicatos y otras agrupaciones
- Directivos o administradores distritales, estatales o nacionales
Los estándares expanden los roles tradicionales de estos puestos de administradores, incluyendo una visión que va de la mano con las necesidades de la educación del siglo XXI.
Los estándares son:
1. Liderazgo Visionario: Los administradores de la Educación inspiran y lideran el desarrollo e  implementación de una visión compartida de integración global de la tecnología para promover la transformación de la excelencia y el apoyo de toda la organización.
2. Era Digital, Cultura de Aprendizaje: los Administradores de la Educación crean, promueven y mantienen una cultura de aprendizaje de la era digital que proporciona una educación rigurosa, relevante y atractiva para todos los estudiantes.
3. Excelencia en la Práctica Profesional: los Administradores de la Educación promueven un ambiente de aprendizaje profesional y de innovación que permite a los educadores mejorar en el aprendizaje del estudiante a través de la aplicación de las tecnologías contemporáneas y recursos digitales.
4. Mejora sistémica: Los administradores de la Educación son líderes de la era digital y gestionan la mejora continua de la organización mediante el uso eficaz de los recursos de información y tecnología.
5. Ciudadanía Digital: los Administradores de la Educación son modelo para facilitar la comprensión de las cuestiones sociales, éticas y jurídicas y las responsabilidades relacionadas con la cultura digital en evolución.

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