S03_HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS PARA EDUCACION_ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 3. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

_Al igual que en anteriores actividades, antes hemos de hacer una reflexión: ¿Consideras que existen herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?
Debería diferenciar entre herramientas necesarias para el alumno y herramientas necesarias para el profesor.
Para el alumno, las herramientas digitales que considero necesarias en cualquier entorno de aprendizaje son aquellas que le proporcionan información; información básica o complementaria a la propiamente educativa, que favorezcan la investigación por parte del alumnado. Estas herramientas son básicamente un terminal conectado a internet. El terminal puede ser un teléfono móvil, un Smartphone, un ordenador de mesa, un ordenador portátil, un  netbook o una tableta. Incluso un ebook.
Para el profesor, las herramientas necesarias son las que ayudan a crear contenidos; en este caso, hay que recurrir a programas informáticos, que pueden ser desde el habitual power point, hasta las herramientas tipo moodle o similar.
 
_Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Después de desarrollar estas reflexiones de manera amplia en tu blog, resuelve el siguiente cuestionario.
_Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje:
En el centro educativo seleccionado (Academia de Lenguas, área de Jeroglífico Egipcio), el entorno de aprendizaje se podría mejorar con la incorporación de lo que voy a denominar "Clases Conjuntas", que funcionarían de forma similar a las Aulas Hermanas que están implantadas en algunos países de América Latina.
Dado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Academia de Lenguas es la poca difusión y el desconocimiento de esta entidad educativa por parte de la población, el número de alumnos matriculados es escaso, siendo también escasas las posibilidades de compartir experiencias y colaboraciones con otros alumnos de las mismas materias.
La idea que se pretende al implantar esta herramienta es la de contactar con otras entidades educativas  que imparten estas materias (en principio, entidades españolas, no descartando ampliar) con las que colaborar para promover y realizar clases compartidas. De esta forma, se ampliarían los entornos de información e interacción, ya que aumentaría el número de alumnos que comparten la misma clase, que tienen los mismos intereses y afinidades.
Una de las entidades con las que se podría contactar en primer lugar sería el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, donde uno de los profesores invitados con asiduidad por la Academia de Lenguas imparte esta especialidad lingüística (jeroglífico egipcio) con un programa educativo similar al de la Academia de Lenguas.
Estas clases conjuntas permitirían a los alumnos conocer otras formas de aprender esta lengua, compartir experiencias y conocimientos con otros alumnos, contrastar las diferentes interpretaciones en la traducción de los textos; y a los profesores, intercambiar y compartir otras formas de enseñar, ampliar su visión educativa.
Para mejorar los entornos de producción y exhibición, es necesario que tanto el profesor como los alumnos conozcan un programa informático que edite la caligrafía del jeroglífico egipcio. Existen dos programas en este sentido, uno de los cuales ya no se actualiza (Winglyph)y no admite versiones actuales de Windows; existiendo el programa JSesh, de libre difusión, que  sí admite estas versiones y se sigue actualizando por parte de sus creadores. El uso habitual de este programa mejoraría sustancialmente la producción de información, con lo que la exhibición de la misma, el intercambio entre docentes y alumnos aumentaría.
La creación de un blog temático concreto donde compartir y generar contenido, donde intercambiar información entre alumnos y profesores sería un espacio sencillo y asequible para la mayoría de docentes y alumnos, un espacio que requiere conocimientos básicos de TIC.
 
_Qué herramientas digitales son factibles de incorporar y por qué:
Para las "Clases conjuntas", que mejoran los entornos de información e interacción, las herramientas consistirían básicamente en una conexión (videoconferencia) en tiempo real con la otra clase, realizada con internet (ADSL). Las aulas donde se imparten las clases tienen instalado, actualmente, un ordenador con conexión Wi-Fi a internet y sistema de proyección (pantalla y proyector). Sería necesario la colocación de una cámara Web para poder llevar a cabo la videoconferencia. Para realizar la videoconferencia, se puede recurrir a aplicaciones del tipo Skype o similar, de uso común y gratuitas. Esta herramienta es factible porque solo hay que incorporar una Webcam. El uso de la herramienta requiere conocimientos básicos de TIC por parte del profesorado.
Para la producción y exhibición, que consiste en el uso de programas informáticos adecuados, las herramientas serían una conexión a internet (para bajar el programa, que es un software libre, y sus actualizaciones) y un ordenador de cualquier tipo (de mesa, portátil, tableta, netbook, etc) siempre que admita un procesador de textos. Estas herramientas son de fácil acceso; la mayoría de los alumnos que asisten a estas clases posee algún tipo de terminal. Si alguno de los alumnos no tuviera internet, se le puede proporcionar una copia del programa para que lo instale. Es factible porque consiste en instalar un programa. El aprendizaje del uso del mismo depende de profesor y alumno.

Comentarios