S03_HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA EDUCACIÓN_APUNTES-2

RESUMEN INFORME HORIZON 2012. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Departamento de Proyectos Europeos. Marzo 2012. (Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de España)
 
En este Informe Horizon se indica que hay 6 nuevos tipos de tecnologías que van a ser de uso generalizado en los centros universitarios en un plazo de entre 1 a 5 años. Estas son:
 
 
 

1. APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (MOBILE APPS, 1 AÑO O MENOS)
Es fácil y económico personalizar un dispositivo móvil para adaptarlo a los intereses y necesidades de cada usuario. Se están desarrollando componentes muy útiles para los alumnos que les permite estar actualizados e interaccionar con la vida del campus, siguiendo en todo momento y en directo eventos deportivos, curiosidades, cursos, directorios, noticias, apoyo al estudiante, alertas, etc.
 
2. TABLETAS (TABLET COMPUTING, 1 AÑO O MENOS)
El usuario interactúa con el dispositivo. Muestra contenido visual (fotografías, libros y vídeos). Alumnado y profesorado pueden hacer uso del mismo hardware y software, experimentan y comparten audio, vídeo y otros materiales de aprendizaje. El uso de las tabletas en el ámbito doméstico hace que sea más fácil de integrar en el ámbito académico.
 
3. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (GAME-BASED LEARNING, DE 2 A 3 AÑOS)
Este aprendizaje aporta un número considerable de habilidades que las universidades se esfuerzan porque sus alumnos adquieran: colaboración, solución de problemas, comunicación, pensamiento crítico y alfabetización digital. Los juegos verdaderamente colaborativos son especialmente apropiados para la enseñanza superior, ya que requieren habilidades para la investigación, escritura, colaboración, solución de problemas, oratoria, liderazgo, alfabetización digital y medios de comunicación.
 
4. ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE (LEARNING ANALYTICS, DE 2 A 3 AÑOS)
Examinan la abundancia de información existente sobre los estudiantes, permitiendo a los centros educativos adaptar y modificar las experiencias de aprendizaje de los alumnos y observar conductas y patrones en datos de gran complejidad. Van un paso más allá de registros de asistencia de los alumnos, calificaciones, observaciones de los docentes, resultados de exámenes, etc., ya que combinan información de diversas fuentes para mejorar los diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje. Su mayor potencial es que especificarán las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y servirán para conducir la formación de la forma más adecuada. Esta tecnología permite hacer modificaciones o ajustes inmediatos y así configurar un modelo de currículo más flexible y abierto ala cambio.
 
5. INFORMÁTICA BASADA EN GESTOS (GESTURE-BASED COMPUTING, DE 4 A 5 AÑOS)
Es cada vez más interesante por la mayor fidelidad en la interpretación de los gestos que hacen los dispositivos móviles (smartphones, tabletas), además del reconocimiento de voz. Promueven la colaboración, la cooperación y las interacciones grupales.
 
6. INTERNET DE LAS COSAS (INTERNET OF THINGS, DE 4 A 5 AÑOS)
Constituye el siguiente paso en la evolución de los objetos inteligentes: todas las cosas están conectadas a internet (a través de redes fijas e inalámbricas) mediante sensores en ella integrados, convirtiéndose así en auténticas fuentes de datos, disponibles en cualquier momento y lugar. Cualquier objeto cotidiano puede ser conectado y encontrado en internet. Los objetos inteligentes son pequeños, fáciles de incorporar a casi todo – a menudo como una pegatina-, tienen un único identificador, disponen de un pequeño almacén de datos, que se transmiten a un dispositivo externo sólo con solicitarlo. Además, no requieren baterías o carga externa y son barato. Aunque todavía es más un concepto que una realidad. Los objetos inteligentes son la próxima generación de esas tecnologías y pueden transmitir la información de manera fácil e instantánea.
 
A propósito de NUEVAS TECNOLOGÍAS, incluyo un vídeo disponible en la siguiente dirección:
 
 
Es un video de Genís Roca sobre "La sociedad digital".
 

 

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