S03_HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS PARA EDUCACIÓN_APUNTES-03

MIS APUNTES SOBRE LA VIDEOCLASE DE LA SEMANA 3
A la clasificación que hace la UNESCO sobre recursos digitales, en concreto a las herramientas, habría que añadir una quinta herramienta: comunicar, mediante chat foro de discusión, mediante Facebook, linkedin, etc.
Aulas hermanas: promover la comunicación entre profesores y alumnos de distintas escuelas para compartir conocimientos, ideas, experiencias y aprender a trabajar conjuntamente por medio de internet.
 
LECTURAS COMPLEMENTARIAS DE LA SEMANA 3.
INTRODUCIÓN AL LIBRO "APRENDER EN RED" DE CRISTÓBLA SUÁREZ Y BEGOÑA GROS.
Internet es el entorno socio-tecnológico de acción donde cabe desarrollar la colaboración, el trabajo colaborativo.
La escuela y el aprendizaje en red deben tomar ventaja de la colaboración. Es un aprendizaje colaborativo en red.
La red no es solo un material didáctico, sino un entorno de comunicación donde caben proyecciones de acción y representación conjunta del aprendizaje.

LOS MOOCs COMO ECOSISTEMA PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS Y CULTURAS DIGITALES, MARÍA SÁNCHEZ
Por su carácter de cursos masivos a distancia, en los que pueden participar alumnos de diverso perfil y procedencia geográfica y en los que se genera gran cantidad de contenido, (los MOOCs) implican un necesario desarrollo de competencias vinculadas a la organización y planificación o a la gestión de la información y del tiempo y suponen una oportunidad para mejorar competencias relacionadas con la comunicación, oral y/o escrita, según las herramientas empleadas, en la lengua propia o incluso en otros idiomas; al tiempo que propician el desarrollo de competencias personales tales como el trabajo en equipos interdisciplinares y en un contexto, a menudo, internacional. También en este sentido, como fórmulas de aprendizaje más abiertas e interactivas, contribuyen al desarrollo de la creatividad, la toma de decisiones, el razonamiento crítico o el emprendimiento.
Relacionando la idea de motivación con la de competencias digitales, en el caso que nos ocupa, resulta significativo señalar, en primer lugar, el hecho de que parte de las razones que pueden llevar a los usuarios a apuntarse a un MOOC u otras experiencias similares de aprendizaje en red tengan que ver precisamente con intereses vinculados al desarrollo de competencias tecnológicas y de sus identidades digitales y actividad en red. 
Sin embargo, en un modelo de cursos abierto como los MOOCs, para garantizar acceso real al aprendizaje de estos usuarios se hace necesario plantear diseños metodológicos que contemplen perfiles diversos e incluir, como parte de los contenidos y actividades, cuestiones relacionadas con el desarrollo de identidades digitales y otras competencias blandas vinculadas a la cultura digital.

LOS DESAFIOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO, VARIOS AUTORES
De este libro extraigo algunas ideas para la temática de esta semana:
- internet como recurso educativo: fuente de información y conocimiento, medio de comunicación y expresión, herramienta didáctica de aprendizaje, dispositivo que facilita el trabajo en equipo y cooperativo, instrumento de gestión y administración del centro educativo
- la web y la intranet del centro: compartir información, recursos, blogs, wikis para generar contenido
- formación de profesores para que sean competentes en el uso de las TIC

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