S02_ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS POR TIC_APUNTES-2

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, Jesús Salinas

1.- INTRODUCCIÓN
Hay un nuevo orden de la educación, caracterizado por:
- Educación para el empleo: la sociedad necesita fuerza de trabajo versátil, capaz de responder a las necesidades cambiantes de la economía y la sociedad.
- Educación para la vida: entender la realidad que a uno le toca vivir, entenderse él mismo, aprender cómo vivir.
- Educación para el mundo: entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad; requiere disciplinas tradicionales y un punto de vista más global
- Educación para el autodesarrollo: desarrollar las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (imaginación creativa; destrezas artísticas, físicas y sociales; destrezas comunicativas y organizativas)
- Educación para el ocio: educar para un uso constructivo del tiempo de ocio como actividad placentera.

La experiencia parece indicar que el entorno para las actividades de formación relacionadas con estos nuevos objetivos y desarrollo de competencias no es el salón de clase.

2.- LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL APRENDIZAJE
Para que los cambios en educación sean duraderos y puedan asentarse se requiere que profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera estén involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento.
Describir escenarios de aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos objetivos educativos, etc., de tal forma que podamos comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores, centros y a la comunidad.
Podemos diferenciar varios escenarios de aprendizaje:
- El hogar: comunicaciones electrónicas.
- El puesto de trabajo: programas de formación externos.
- El centro de recursos de aprendizaje: actualmente puede concebirse como un servicio organizado en el seno de una institución, de una empresa o una organización externa dedicada a la formación. Sus funciones están relacionadas con la gestión de los programas y cursos propios y ajenos, con el acceso a variados recursos de aprendizaje y con el asesoramiento y la tutoría tanto presencial como remota.
Las perspectivas que ofrecen las TIC para cada uno de estos escenarios implican cambios en las claves organizativas en cuanto a combinación de los escenarios y la configuración de servicios integrados de aprendizaje. Se trata de nuevas formas de enriquecer y mejorar la calidad del curriculum y de la educación.
 
3.- EL IMPACTO SOBRE EL ENTORNO DEL ESTUDIANTE
Estos nuevos escenarios implican nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa: la implicación del alumno en el propio proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio; y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.
Lo que supone nuevos alumnos-usuarios de la formación participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se traslada el énfasis de la enseñanza al aprendizaje. Hay una nueva relación con el saber, nuevas prácticas de aprendizaje adaptadas a situaciones educativas en permanente cambio. Desde esta perspectiva, las implicaciones sobre el rol del alumno implican:
1. Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje: bibliotecas, bases informáticas, programas de software, paquetes multimedia, expertos en contenido, y otros sistemas de comunicación.2. Control activo de los recursos de aprendizaje: el alumno debe poseer destrezas para usar las herramientas de información y poder acceder a las mismas.3. Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas: basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos.
4. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal.
5. Experiencias en tareas de resolución de problemas (dificultades emergentes)  que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros.

4.- LOS CAMBIOS EN EL PROFESORADO
El rol del  docente también cambia en un ambiente de TIC; el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas; pasa a actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.
En este contexto, los profesores deben ser capaces de:
1. Guiar a los alumno en el uso de las bases de información y conocimiento. Los alumnos deben usar sus propios recursos.
2. Potenciar a los alumnos para que se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco del aprendizaje abierto.
3. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje; guiando a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas; monitorizando el progreso del estudiante; proporcionando feedback de apoyo al trabajo del estudiante; ofreciendo oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante.
4. Acceder con fluidez al trabajo del estudiante.
En definitiva, los docentes "deben prepararse para un nuevo rol de profesor como guía y facilitador de recursos que eduquen alumnos activos que participen en su propio proceso de aprendizaje".
 
5.- EL IMPACTO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
Los elementos más afectado por la aplicación de las TIC, dentro de las instituciones que administran la enseñanza son:
1. El diseño y producción de los nuevos materiales: cambios en la configuración y funciones de los equipos académicos, cambios administrativos que faciliten la coexistencia de materiales y cursos de enseñanza reglada junto a la enseñanza a medida del usuario.
2. Los sistemas de información y distribución: cambios en los sistemas de intercambio de información de la actividad educativa; los sistemas de distribución de los materiales de formación deben proporcionar al usuario acceso a los materiales genéricos y específicos libremente, con o sin la orientación de otros materiales, del tutor o de la administración del programa.
3. Los sistemas de comunicación entre los miembros de la institución: la característica principal de estos sistemas que se establecen a través de las TIC es la interacción; podemos hablar de tres tipos de interacción: usuario-material, usuario-instructor, usuario-usuario; que pueden ser sincrónicas (cara a acara) o asincrónicas (a distancia).
 
El valor añadido que las TIC proporcionan a los usuarios para cubrir las crecientes necesidades de aprendizaje es triple:
1. Flexibilidad: gran necesidad de necesidades, de modelos de alumnos, de estrategias y marcos didácticos y de combinación de medios multimedia.
2. Accesibilidad: permite el acceso remoto o local a los materiales de aprendizaje cuando y donde los estudiantes lo requieran.
3. Apoyo a los usuarios del sistema: alumnos, productores y profesores.
 
6.- EL APRENDIZAJE ABIERTO EN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje abierto se centra en los actos de la elección individual, haciendo hincapié en la ayuda que el educador presta al alumno en la toda de decisiones; desarrollando en los alumnos las capacidades implicadas en el aprendizaje abierto, como habilidad para diagnosticar las propias necesidades programar planes para lograr objetivos, evaluar la efectividad de las actividades de aprendizaje.
Lo importante del aprendizaje abierto es que la toma de decisiones afecta a todos los aspectos del aprendizaje: qué aprendizaje, cómo, dónde, cuándo, a quién recurrir para solicitar ayuda, cómo será la valoración del aprendizaje, aprendizajes posteriores, etc.
Los materiales didácticos deberían ser diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquéllos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirían el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales.
 

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