S02_ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS POR TIC_APUNTES-1

TENDENCIAS EN EL DISEÑO EDUCATIVO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES, María Elena Chan Núñez
 
El artículo aborda el tema de la formación de los docentes para el diseño educativo en cuatro apartados.
1.- DIFERENCIA EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL AMBIENTE, DISEÑO DEL AMBIENTE Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
A.- Gestión del ambiente de aprendizaje: requiere la estructuración de los diferentes entornos. Las tareas que se operan son elección de soportes o plataformas convenientes a los espacios y recursos; previsión de formas, composición de espacios; integración en el entorno del ambiente de aprendizaje y recursos; proponer regulaciones y condiciones para la interacción. La gestión del entorno requiere un dominio de la dimensión organizacional y se refieren al proceso de planificación del entorno.

B.- Diseño del ambiente: Los seres humanos vivimos simultáneamente en tres entornos, en los que construimos las relaciones con seres animados e inanimados.
- Entorno natural
- Entorno urbano
- Entorno digital


 

El diseño educativo es más que la programación del curso, abarca no solo la proposición de los objetivos, la redacción de las actividades y la confección de contenidos, sino también el modo como será presentado para generar una determinada disposición para aprender.
"Los sistemas educativos no se constituyen por elementos situados en un mismo espacio físico, sino por las relaciones que se establecen entre sujetos y entre sujetos y objetos, así como entre los sujetos y entornos. Lo que define y da sentido al sistema son las relaciones. Esta consideración es fundamental para acotar las posibles diferencias y semejanzas entre los sistemas educativos presenciales y los sistemas educativos a distancia, dado que no es el contacto físico, el compartir un mismo espacio lo que dota de sentido a los sistemas, sino las relaciones que se operan."
"El ambiente de aprendizaje es conjunto de entornos, un contexto cercano en el que se relacionan entre sí sujetos y objetos."

ENTORNOS: Diferenciamos en primer lugar el entorno natural del artificial.
- Entorno natural: aquel en el que el estudiante interactúa dentro de diversos sistemas. Constituyen la base del aprendizaje.
- Entorno artificial: aquel que es diseñado para complementar.

Entornos de un ambiente de aprendizaje: podemos diferenciar 4 espacios diferentes:
- Espacio de información: información organizada o para ser indagada por los estudiantes; exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
- Espacio de interacción: se disponen situaciones para el intercambio de información de todo tipo; opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
- Espacio de producción: herramientas y dispositivos para el procesamiento de la información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
- Espacio de exhibición: circulación de los productos del aprendizaje, socialización de resultados. Los estudiantes expresan sus logros y exponen lo que encuentran en los productos de los demás.
 
C.- Gestión del aprendizaje: Es un proceso en el que la gestión del docente es mediación para que los educandos aprendan, independientemente de la planeación, diseño, vivencia o ejecución de lo previsto. El docente requiere de competencias para interpretar los productos y las interacciones de los educandos para leer sus representaciones y retroalimentarlas.
 
2.- AMBIENTES Y SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE: ¿CUÁLES SON SUS VARIANTES? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENEN SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS?
Las funcionalidades consideradas dentro de las plataformas creadas para apoyar el diseño educativo por parte de los docentes autores de un curso tienen como referentes lo siguientes indicadores:
 
a) EDICIÓN DE MATERIALES: elementos cercanos a las tareas de diseño educativo 
- Edición de contenidos: Aspectos técnicos del diseño: posibilidad de digitalizar los recursos, editor de contenidos, edición de materiales, edición de medios de evaluación (plantillas, cuestionarios), actividades para retroalimentación.
- Edición de elementos de evaluación: Las herramientas que interesa evaluar a los alumnos en la plataforma consideran cosas como manejo de bloc de notas, de ficheros de contenidos, control del progreso, creación de páginas personales.
- Creación de otros elementos complementarios
 
b) PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: procesos propios de la gestión del ambiente, de carácter organizativo.
- Planificación de un curso: consideramos la siguiente plantilla:
a) Guía del curso en la que se definan los elementos básicos para la programación: objetivos, contenidos, actividades, bibliografía, etc.
b) Integración de forma flexible de los contenidos, actividades y recursos
c) Creación de trayectorias curriculares con diversos tipos de secuencias
d) Definición de las estrategias de evaluación.  
- Supervisión y control del desarrollo de un curso: Los indicadores que se consideran tienen que ver con la posibilidad de realizar:
a) Seguimiento y monitorización
b) Capacidad de automatizar tareas de control
c) Personalización de la formación. La asignación individual o por grupos de materiales
d) Generación de un expediente del alumno
 
3.- LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES Y LA ELECCIÓN DE DISPOSITIVOS PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LÍNEA
A partir del reconocimiento de las herramientas para la gestión del ambiente de aprendizaje, los docentes trasladan sus cursos presenciales a una versión digital. Se han puesto a disposición de los docentes ambientes virtuales generados con los espacios y herramientas para gestionar el contenido. 
Dos enfoques de la formación para la práctica educativa mediada por tecnologías:
a) Desde la perspectiva de dominio de una plataforma, puede facilitar el acceso a los docentes a la modalidad y animarlo a generar y operar sus cursos con las ventajas organizacionales que le ofrecen estas herramientas.
b) Enfocada para dominar el diseño educativo independientemente de la plataforma, puede ofrecer ventajas si lo que se quiere es que este conocimiento sea fácilmente transferible y adaptable a diferentes utilerías.
 
4.- EL DISEÑO POR OBJETOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MEDIACIONALES PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.
Competencia mediacional: El docente requiere de crear los contenidos para que luego éstos puedan ser gestionados con herramientas para su edición. Esta creación supone la fusión de pensamiento disciplinario, psicopedagógico y comunicativa integrada.
Se reconocen tres tipos de patrones en la composición de los objetos de aprendizaje:
- Por tipo de componente instruccional: el elemento clave de la articulación es la plantilla de diseño de instrucciones del objeto de aprendizaje (plantillas de evaluación, de desarrollo de ejercicios, artículos, apuntes, bases de datos, videos, fotografías, etc.
- Por estructura y estilo de representación: formatos o géneros para la presentación, que representan más que un modo de construcción psicopedagógica (recorrido, narrativa de casos, juego, problemas, escenario, mapa conceptual, página convencional)
- Por dimensiones del aprendizaje: la gestión de actividades daría posibilidades de análisis al docente para reconocer la dimensión de aprendizaje que se estaría requiriendo para interactuar con la información (problematización, acceso y organización de la información, procesamiento, aplicación, autoevaluación)

 
 
 
 
 
 

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