S02_ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS POR TIC_ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 2. ENTORNO DE APRENDIZAJE

_Antes de hacer la actividad 2, hay que hacerse las siguientes reflexiones: ¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?

Uno de los componentes indispensables que deben existir en un entorno de aprendizaje es la interacción entre profesor y alumno, el intercambio de opiniones o soluciones alternativas a un mismo problema o proyecto. La información también es indispensable, debe ser fluida en los sentidos: tanto del profesor al alumno como del alumno al profesor.
El proceso información/interacción es por sí mismo un proceso educativo; el intercambio de información es interacción; para poder interactuar es necesario tener información. Y todo ello activa y refuerza el proceso educativo.
La información es la parte más beneficiada por las TIC, ya que los entornos digitales permiten el acceso a múltiples opciones informativas, que ayudan al autoaprendizaje.

_Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del  trabajo final. Posteriormente, resuelve el siguiente cuestionario.

DESCRIPCIÓN DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE QUE SE GENERAN
María Elena Chan menciona en su artículo 4 entornos o espacios de aprendizaje, que son: 
- Entorno de información
- Entorno de interacción
- Entorno de producción
- Entorno de exhibición
 
Aplicándolos a la Academia de Lenguas, tenemos:
 
- Entorno de información: Existe información organizada, en forma de libros de texto, diccionarios y gramáticas; la información también se trasmite a través de seminarios y conferencias específicos. En este entorno de información participan los profesores de lenguas (la ofrecen), los alumnos (la reciben), los profesores de intercambio (ofrecen información adicional, complementaria, necesaria para la comprensión del entorno). Las herramientas para la información se ofrecen en libros (editados en papel y en digital-pdf), presentaciones (power point), correo electrónico entre alumnos/alumnos, alumnos/profesor.
 
- Entorno de interacción: El aula se configura como el espacio de interacción. Esta interacción comienza con la explicación del profesor, el planteamiento de dudas por parte del alumno y la resolución de éstas; se produce intercambio de ideas en la resolución de dudas. Interactúan profesor y alumnos. La interacción se produce en pizarra (explicación, resolución de dudas) y por comunicación verbal (intercambio de opiniones). En conferencias y seminarios, el profesor de intercambio invita a los alumnos a participar activamente tras su presentación del tema concreto, presentación realizada generalmente con proyección sobre pantalla de un archivo ppt o pps.
 
- Entorno de producción: Existen elementos de producción de la información tales como la pizarra (para profesores y alumnos), cuadernos personales de resolución de ejercicios (alumnos), sistemas de proyección (profesores de intercambio). Podríamos clasificar las herramientas en manuales (pizarra, cuadernos) para explicaciones y resolución de ejercicios; y digitales (proyecciones de presentaciones en power point sobre pantalla) para seminarios y conferencias. En la producción intervienen profesores, alumnos y profesores de intercambio.
 
- Entorno de exhibición: El aula se presenta también como el entorno de exhibición, al igual que lo es de interacción. Los ejercicios se corrigen ante todos, sobre la pizarra, discutiendo las diferentes soluciones de traducción de los alumnos y la planteada por el profesor. Participan profesores y alumnos. Las herramientas utilizadas son manuales (pizarra para explicaciones, resolución de dudas) y verbales (intercambio de opiniones).
 
El siguiente cuadro podría resumir estos cuatro entornos:
 
ENTORNO IDENTIFICACIÓN DEFINICIÓN PARTICIPACIÓN HERRAMIENTAS
INFORMACIÓN Existe información organizada Libro de texto, diccionarios, bibliografía, seminarios, conferencias Profesor/ alumnos/ conferenciantes/profesores de intercambio Libros editados, libros digitales (pdf), presentaciones (power point), correo electrónico
INTERACCIÓN El aula es el espacio de interacción Explicación del profesor, resolución de dudas, intercambio de ideas Profesor/ alumnos/ conferenciantes/profesores de intercambio Pizarra (explicación, resolución de dudas); comunicación verbal (intercambio de opiniones); proyección (presentaciones)
PRODUCCIÓN Existen elementos de producción como la pizarra, cuadernos de apuntes, sistemas de proyección  Producción  manual para explicaciones (pizarra) y resolución de ejercicios (cuadernos de apuntes). Producción digital para presentaciones en power point (seminarios y conferencias) Profesor/ alumnos/ conferenciantes/profesores de intercambio Herramientas manuales para explicaciones y resolución de ejercicios. Herramientas digitales para presentaciones en power point 
EXHIBICIÓN El aula es el espacio de exhibición Ejercicios corregidos ante todos, discusión de diferentes soluciones de traducción Profesor/ alumnos/ conferenciantes/profesores de intercambio Pizarra (explicación, resolución de dudas); comunicación verbal (intercambio de opiniones)

Comentarios