S01_TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN_ACTIVIDAD 1

S01_TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN

Actividad 1: Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal. Posteriormente responde el siguiente cuestionario.

Institución educativa:
Descripción de la institución: Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología de Valencia. La Academia de Lenguas tiene como objetivos:
1. Estudiar y profundizar en las lenguas bíblicas: Hebreo, Griego y Latín.
2. Conocer, traducir, hablar y escribir correctamente las lenguas clásicas básicas de nuestra cultura greco-latina, con el fin de ofrecer un instrumento indispensable para el estudio de la teología y de subsanar el abandono en que se encuentra estas lenguas.
3. Adentrarse en el mundo socio-lingüístico de los jeroglíficos egipcios, impartiendo cursos de lengua egipcia y cursos de egiptología.
Importancia que tiene para la comunidad: Mantenimiento del conocimiento de las lenguas y cultura clásicas, olvidadas dentro del contexto actual tecno-científico; aprendizaje de la lengua y cultura del Egipto antiguo, como la primera institución de la ciudad destinada a la enseñanza de la egiptología; estudio de lenguas bíblicas.
Tipo de alumnos: alumnos adultos, con un nivel de estudios mínimos de educación secundaria; estudiantes de la faculta de geografía e historia; estudiantes del diploma de egiptología de la universidad de Valencia (implantado este curso por primera vez); licenciados en ramas científicas y de humanidades.
Las clases se organizan en grupos reducidos.
Tipo de profesores: Licenciados en geografía e historia, con máster en arqueología; licenciados en latín y griego; licenciados en teología.
Link:
http://www.teologiavalencia.es/AcademiaLenguas.php?A2=AcademiaIntroduccion&Id3=32
 
¿Cómo enfrenta la institución los principales retos futuros y demandas de la población que atiende? Los recursos de la Academia de Lenguas son limitados, dado que se trata de una institución bastante desconocida en la ciudad de Valencia y cuenta con muy poco alumnado. Los retos presentes y futuros son la difusión de esta institución, que ahora está empezando a moverse por las redes sociales. Las demandas de formación se atienden de forma totalmente personalizada, siempre adaptándose a las necesidades del alumnado a la hora de formar los grupos y los horarios.
 
¿Cómo los prepara para retos futuros?  La preparación para retos futuros está en manos del profesorado, que es quien incita al estudio más profundo de las lenguas que se enseñan, dentro del entorno histórico en el que se desarrollaron. Las TIC no están implantadas en las clases de la Academia de Lenguas.
 
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? En este año se ha actualizado y remodelado la página web y se ha abierto una página en Facebook y una cuenta en Twiter.
 
¿Por qué crees que ha realizado estos cambios? Porque se necesita una mayor difusión de las  actividades, no solo dentro de la propia facultad, sino a un nivel más abierto, más público. El que se disponga de Facebook y Twiter, un espacio abierto donde publicar las actividades que realizan, da mayor presencia en ámbitos donde antes no se estaba.

Comentarios