S01_¿Cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años?

A esta pregunta ha habido muchísimas respuestas por parte de mis casi 19.000 compañeros de curso, de las cuales he leído bastantes; no todas, porque me ha sido imposible. Igual que consultar o hacer comentarios a los blogs o bitácoras que estamos todos publicando.
Lógicamente, me identifico más con los compañeros que siguen el curso desde España; la situación, no tanto educativa como social, hace que la visión sea más afín.
Me quedo con algunas ideas que he extraído de las respuestas a esta pregunta.

María Esther Rangel Calderon: "Una escuela que tiene como eje rector el aprendizaje (una escuela que aprende) y que pone en marcha los pilares de la educación que son:
Aprender a ser
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir juntos
Además de hacerlo con el uso de las TIC"
 
Adriana Irene Carrillo Rosas: "Hay muchas características que las escuelas deben tener en un futuro:
Preparar a los alumnos para interpretar y procesar la información que hay en el entorno
Fomentar la metacognición de los alumnos y profesores
Fortalecer la ciudadanía digital y los valores en la comunidad escolar
Propiciar la educación participativa y colaborativa"

Manuel Rodríguez López: "Añadiría otra diferenciación, además de la etapa educativa: la capacidad adquisitiva. Las posibilidades económicas van a marcar el futuro, puesto que van a establecer una distinción entre los que hayan sido educados en escuelas públicas o concertadas y los que se eduquen en escuelas privadas."

Sara Evangelina Calderón Saitz: "David Nunan clasifica este desarrollo gradual de la autonomía en 5 niveles:
Nivel 1) Conocimiento. Los aprendientes toman conciencia sobre los objetivos pedagógicos, los contenidos, las estrategias y su propio estilo de aprendizaje.
Nivel 2) Compromiso. Los aprendientes empiezan a seleccionar sus propios objetivos, actividades y tareas, de entre una variedad de opciones.
Nivel 3) Intervención. Los aprendientes modifican, adaptan y transformar los objetivos, contenidos, tareas y actividades.
Nivel 4) Creación. Los aprendientes proponen sus propias metas y objetivos y elaboran sus actividades y tareas.
Nivel 5) Trascendencia. Los aprendientes vinculan el aprendizaje en el aula con el mundo exterior, y se convierten en profesores e investigadores."
 
 








Comentarios