Para mí el uso
de las TIC es una novedad en todos los sentidos. Nunca he dado ni recibido
clase con las tecnologías informáticas actuales; siempre han sido clases
"tradicionales", con el profesor y los alumnos, el texto y la
pizarra. Esta es mi primera experiencia de formación on-line, espero que la
primera de muchas, porque creo que las plataformas digitales son absolutamente
idóneas para el aprendizaje.
Si bien creo que la educación infantil y primaria ha de tener un claro componente presencial (hay que enseñar a los niños a socializar, a interactuar, a trabajar en grupo), también creo que esto no es incompatible con que se substituyan libros por Tablet. Los niños de primaria españoles llevan en sus mochilas kilos y kilos de libros, que con una Tablet y conexión a internet (limitada, si se quiere, por la edad) podría ser idónea.
Donde ya imagino clases donde las TIC están totalmente implantadas es a partir de secundaria. Los profesores incitan a los alumnos a pensar, no a aprender de memoria. Pueden haber conexiones con otras clases, alumnos que sigan la docencia on-line... Una enseñanza abierta y participativa, no limitada a cuatro paredes.
Aunque, claro, todo esto requiere una importante y necesaria inversión en educación que no todos los países pueden hacer... o no están dispuestos a hacer, con la excusa de la actual situación económica.
Si bien creo que la educación infantil y primaria ha de tener un claro componente presencial (hay que enseñar a los niños a socializar, a interactuar, a trabajar en grupo), también creo que esto no es incompatible con que se substituyan libros por Tablet. Los niños de primaria españoles llevan en sus mochilas kilos y kilos de libros, que con una Tablet y conexión a internet (limitada, si se quiere, por la edad) podría ser idónea.
Donde ya imagino clases donde las TIC están totalmente implantadas es a partir de secundaria. Los profesores incitan a los alumnos a pensar, no a aprender de memoria. Pueden haber conexiones con otras clases, alumnos que sigan la docencia on-line... Una enseñanza abierta y participativa, no limitada a cuatro paredes.
Aunque, claro, todo esto requiere una importante y necesaria inversión en educación que no todos los países pueden hacer... o no están dispuestos a hacer, con la excusa de la actual situación económica.
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